Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

PEQUEÑO INFORME SOBRE LA ASOCIACIÓN ESCOLAR MARÍA GORETTI DE PASTO

PEQUEÑO INFORME SOBRE LA ASOCIACIÓN ESCOLAR MARÍA GORETTI DE PASTO

Escrito por: Padre Guillermo de Castellana

“LA ASOCAICIÓN ESCOLAR MARÍA GORETTI, RECORDARÁ siempre con inmensa gratitud al Dr. Carlos Albornoz…

Desde cuando fue elegido representante y conoció la Obra María Goretti, se constituyó en admirador y bienhechor, pues siempre y cada año nos asignaba una pequeña partida.

Pero su más estrecha vinculación empezó desde cuando la Junta Militar lo nombró Gobernador del Departamento.

Fue cuando se rodeó de un selecto grupo de secretarios, algunos de estos muy buenos amigos de la Obra María Goretti y a ellos encomendamos la construcción del primer edificio María Goretti.

El Secretario de Educación Dr. Marcial Córdoba, quien tenía un hermano en la Junta Militar los movió a que visitaran al Señor Ministro de Educación…Carbonell, y le instaron por un auxilio a favor de la obra; consiguieron 260 mil pesos, más 20.000 para dotación.

Fue entonces cuando el Dr. Albornoz me llamó preguntándome dónde quería yo se construyera el edificio. Sin embargo, le contesté: “En el Cerrito” que el señor José María Navarrete, había cedido para construir un Hotel de turismo; pero los gobernadores siguientes habían descartado por parecerles impropio.

Y allí se empezó la obra en octubre de 1958, apoyados por el Secretario de Obras Dr. Laureano Aingón, quedando terminada la obra por lo menos en su estructura y en las partes esenciales en julio de 1959 y allí se hizo en ese año el acto de clausura de la Escuela de Artes Femeninas.

Es así como se levanta el majestuoso sobre la loma del Cerrito el edificio MARÍA GORETTI, recordando a los grandes hombres que le dieron vida y con los brazos abiertos para acoger a la niñez y juventud deseosa de superación y de un futuro mejor.Con el tiempo y los continuos esfuerzos secundarios por la amorosa Provincia de Dios, el edificio se ha ido agrandando hasta alcanzar la magnitud y el desarrollo actual, con nuevas dependencias, nuevas especializaciones y nuevos servicios, para la educación diversificada de la juventud estudiantil”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *