COMUNICADO COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA

23 de abril de 2020

Queridas Estudiantes, nuestras niñas y Señoritas:

Reciban nuestro más sincero abrazo de acogida en este reinicio de actividades formativas, desde la Coordinación de Convivencia Institucional deseamos sepan que Ustedes son la razón de ser de nuestra labor y que en cualquier circunstancia no olviden que estamos cerca de Ustedes y reiteramos que pueden contar con nosotras a través del diálogo con sus asesores de grupo.

Considerando el momento que nos obliga a realizar actividades curriculares en un ambiente sano e higiénico, libre de factores epidemiológicos contaminantes lesivos para nuestra  salud,   les recordamos que  en el desarrollo de las actividades académicas virtuales, rige el Manual de Convivencia Institucional, por ello es deber de los padres de familia controlar el manejo y buen uso de las redes sociales, propendiendo por el respeto y permitiendo una comunicación asertiva entre los miembros de la familia Gorettiana, haciendo vida en las  niñas y jovencitas que día a día viven los valores institucionales: Amor, Verdad, Libertad, Justicia, Respeto, Responsabilidad y Solidaridad, enalteciendo nuestro Lema “Educar a una mujer es educar a una familia y educar a una familia es educar una sociedad”.

Estimados Padres de Familia o acudientes como primeros formadores deben distinguirse por:

a.            Su compromiso, interés y acompañamiento en la

formación integral de sus hijas.

b.            Su actitud permanente de diálogo y comprensión ante todas las situaciones de su hogar, de la Institución y de la comunidad en general.

c.             Propiciar y cultivar relaciones de amistad y colaboración entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.

d.            Su actitud de respeto, consideración y colaboración con los directivos, maestros y demás miembros de la Comunidad Educativa.

e.            Su actualización en el manejo de las nuevas tecnologías para comunicarse y ejercer acompañamiento a sus hijas.

Y para Ustedes queridas Gorettianas deben tener presente y cumplir los siguientes aspectos:

a.            Respetar las normas establecidas por la Institución Educativa María Goretti observando y cumpliendo estrictamente cada una de ellas.

b.            Practicar los valores en el proceso virtual de formación integral y demostrar actitudes acordes a la formación recibida en la Institución.

c.             Desarrollar y participar en las actividades curriculares que se programen, respetando los tiempos programados para cada una de ellas.

d.            Solicitar de forma respetuosa y oportuna las correcciones necesarias y pertinentes ante sus docentes y orientadores.

e.            Respetar la libre expresión y diferencia de los demás miembros de la Comunidad Educativa.

f.             Evitar toda acción que busque afectar negativamente a otras personas a través de las redes sociales o cualquier medio electrónico.

g.            Evitar enviar correos electrónicos o mensajes de textos insultantes u ofensivos sobre otras personas a través de redes sociales, tanto de manera anónima como cuando se revela la identidad de quien lo envía.

h.            No realizar por redes sociales comentarios o expresiones que atenten contra la imagen y el buen nombre de cualquier miembro de la comunidad educativa.

i.              Actuar con sentido común y precaución, antes de publicar o difundir algún tipo de información, recordemos que es necesario estar segura de lo que se va a divulgar, por eso se debe evidenciar si es coherente y pertinente con el momento.

j.              Hacer uso correcto de la NETIQUETA, se utiliza para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en INTERNET (mundo virtual).

Además, nunca sobra recordar que existe unas leyes que regulan nuestro actuar, nos referimos al CIBERACOSO ESCOLAR (CIBERBULLYING). De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (Internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y vídeo juegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado.

Para evitar cualquier situación es importante LA COMUNICACIÓN ASERTIVA, se basa en una actitud personal positiva a la hora de relacionarse con los demás y consiste en expresar opiniones y valoraciones evitando descalificaciones, reproches y enfrentamientos. Es la vía adecuada para interactuar con personas.

Reporte de casos de violencia intrafamiliar:   122

Casa de Justicia Apoyo Psicosocial 3104059862 – 3003116281

Ruta de Atención Pasto DUPLA NARANJA 3157410313 – 3022870304

Bomberos      119 – 7244343

Cruz Roja       115 – 7232993

Patrulla de Infancia y Adolescencia 3117871985

Finalmente, manifestamos nuestros Agradecimientos a las familias Gorettianas por todo el esfuerzo que están haciendo para poder continuar con el proceso de nuestras niñas, los invitamos a cuidar de su salud física emocional  y espiritual. Sigamos  trabajando juntos con entereza y entrega cuidándonos unos con otros y con la fe firme que pronto nos reencontraremos.

Un abrazo para todas Ustedes y sus familias.

CONTACTANOS:

3184706488   –   320668499   COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA